Rescatamos juegos que en su mayoría están perdidos y que nuestros alumnado, a veces, no conoce. Juegos que antaño llenaron las calles y que han hecho disfrutar a muchas generaciones. No podemos dejar que desaparezcan, al menos de nuestros patios de recreo.
Reglas de juego, canciones y muchos momentos para compartir y que nos ayudarán a relacionarnos.
Los niños y niñas aprenden a esperar, a respetar turno, se expresan, entonan, dialogan, intercambian opiniones y también , cómo no, hacen ejercicio jugando. Conozcamos y traigamos al presente los juegos del pasado, que puedan convivir con las nuevas tecnologías,.
El día tiene 24 horas.
¡¡¡¡ JUGUEMOS!!!!
NOMBRE: Un, dos, tres pollito inglés
DESARROLLO DEL JUEGO:
Se juega en el patio, en la calle o en el calle.
No hay límite de participantes.
Uno de los jugadores se queda en la pared y hace de "pollito inglés".
El resto de jugadores se sitúan a cierta distancia.
El pollito inglés se coloca de cara a la pared, de espalda al resto de jugadores y pronuncia esta frase: "Un dos tres pollito inglés que nadie se puede mover". Cuando termina de decir la frase se gira bruscamente, el resto de participantes se queda quieto, si ve a alguien moverse quedará eliminado. Y el primero que despues de varios intentos llegue y toque la pared dice: "Pollito" y ese es el ganador o ganadora.
NOMBRE: Gallinita ciega
Desarrollo del juego
Pueden jugar todas las personas que quieran.
En primer lugar se elije quien hace de gallinita ciega
La gallinita se coloca en el centro del círculo y en el resto de niños dicen:
-"Gallinita ciega, ¿ Qué se te ha perdido?" ( NIÑOS)
- Una aguja y un dedal ( Gallinita )
- Pues das tres vueltas y la encontrarás
Y ahora, después de dar tres vueltas, anda y toca a un niño/ . Tocándolo o escuchando su voz debe averiguar quién es.
nombre del juego. las chapas
Otros nombres son Chito, tuta, tángana, tango, tanga o tanguilla
donde se juega: en La Coronada,y en sus diversas variedades en toda España.
como se juega:
Pueden jugar de dos a o más personas
Se puede jugar de varias formas:
1.- Unos juegan a tirar el tanguillo, que es un palo de forma cilíndrica y en lo alto se pone una moneda. Se hace un circulo alrededor del tanguillo se lanza la chapa que es redonda de hierro y fina desde 10 metros. Hay que tumbar el tanguillo y que la moneda se quede dentro del círculo.
2.- Otra forma seria tirar el tanguillo y que la chapa quede más cerca de la moneda que del tanguillo.
Material
El tanguillo (cilindro de madera de unos 15 cm), la moneda, y una chapa (círculo metálico de unos 8 cm de diámetro.
NOMBRE: SALTO PÍDOLA.
MATERIALES: NO HACE FALTA MATERIALES.
DESARROLLO:
Un jugador será el que encorva la espalda, apoya los codos en las rodillas ligeramente dobladas, abre las piernas, afianza bien los pies en el suelo y agacha la cabeza, escondiéndola contra el pecho. Los demás compañeros forman una larga fila detrás de él a cierta distancia, detrás de “la madre”. Van saltando por encima sin tocarle y en cada “ronda” el que la “para” se levanta un poco más, haciendo más difícil el salto.
NOMBRE: LAS CANICAS
MATERIALES: UNA TIZA, Y CANICAS.
DESARROLLO:
Para jugar a las canicas elegimos una superficie de tierra ya que una superficie como el cemento impide hacer un agujero para jugar a determinados juegos que veremos a continuación, además de que las canicas suelen rodar tanto que es difícil controlar. Existen numerosas formas de jugar a las canicas, y distintos modos de lanzarlas, los cuales han ido surgiendo a lo largo de la historia. Además, la nomenclatura del juego varía según el país donde nos situemos
NOMBRE: LA COMBA
MATERIALES: UNA SOGA
DESARROLLO:
DOS PERSONAS COGEN LA SOGA DE LOS EXTREMOS Y
LA GIRAN DE MODO QUE PASE POR DEBAJO DE LOS PIES DE LA PERSONA QUE SALTA Y SOBRE LA CABEZA.
SE CANTAN CANCIONES COMO LAS SIGUIENTES
LA CANCIÓN DEL COCHERITO:
El cochecito leré.
Me dijo anoche, leré,
Que si quería, leré
Montar en coche, leré.
Y yo le dije, leré
Con salero, leré
No quiero coche, leré
Que me mareo, leré
montando en coche, leré
AL PASAR LA BARCA
Al pasar la barca
me dijo el barquero
las niñas bonitas
no pagan dinero
yo no soy bonita
ni lo quiero ser
yo pago dinero
como otro mujer
NOMBRE: La chata meringüela
Canción:
La chata Merengüela
güi, güi, güi
como es tan fina,
trico trico trí
como es tan fina lairón
lairón, lairón lairón lairón.
Se pinta los colores
güi, güi, güi
con gasolina
trico trico trí
con gasolina lairón
lairón, lairón lairón.
Y su madre le dice
güi, güi, güi
quítate eso
trico trico trí
quítate eso lairón
lairón, lairón lairón.
Que va a venir tu novio
güi, güi, güi
a darte un beso
trico trico trí
a darte un beso, lairón
lairón, lairón lairón.
Mi novio ya ha venido
güi, güi, güi
ya me lo ha dado
trico trico trí
ya me lo ha dado
lairón, lairón, lairón, lairón.
Y me ha puesto el carrillo
güi, güi, güi
muy colorado
trico trico trí
muy colorado
lairón, lairón, lairón, lairón
Desarrollo del juego: Al juego pueden jugar todas las personas que que quieran
Se hacen dos pilas y en el medio se ponen dos persones y cuando se dice gui gui gui, trico trico tri, las personas que estan en el medio se paran con las manos en la cintura y moviendo las caderas.
Y para terminar cuando se dice lairo, lairon, lairon,lairon, eligen a las otras dos personas que tienen que salir a jugar
NOMBRE: Billarda
DESARROLLO DEL JUEGO: Este juego de muchachos se practica entre dos parejas, cada una tiene un palo de un metro de y cuyo instrumento de juego es la billarda,
o trozo de madera de 15 a 20 centimetros
El espacio de juego está compuesto por dos porterías en forma de herradura de un diámetro aproximado de 80 centímetros y separadas unos 10 pasos.
Se trata de golpear el palito que es lanzado por el oponente de enfrente y, se golpea con la billarda, hay que realizar carreras de ida y vuelta.
Cuando el palo se coloca en contacto con el suelo dentro de la herradura de piedras, siendo vulnerable si no existe este contacto y al intentar los poseedores de la billarda introducirla en la de enfrente, teniendo los defensores de las porterías las siguientes opciones:
CATRE (rayuela):
Desarrollo del juego:
Se necesita: Una tiza y una piedra plana
Se dibujan cuadrados y del uno al diez
Se tira la piedra,
Te pones detrás del primer número y lanzas la piedra. Se va saltando a la pata coja hasta llegar al número 10 y a la vuelta atrás tienes que coger la piedra a la pata coja. El número en el que cae la piedra no se puede pisar.
Si la piedra se sale del cuadro , cae en la raya o si pierdes el equilibrio pierdes el turno
Hay muchas variantes de este juego